Valhermoso

VARAPALO A LA DEMOCRACIA Y A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL




La pasada reciente reforma de la ley Electoral (Ultima reforma realizada por LO 2/2011, de 28 enero y LO 3/2011, de 28 enero 2011) ha significado un varapalo a la Democracia en España, al “cargarse de un plumazo” y para más INRI con consenso de los partidos mayoritarios, los Concejos abiertos, ultimo reducto de de la Democracia directa y por lo tanto de la Autonomía municipal, que tantos idem. ha llevado a través de la Historia.
Y es que la Democracia directa ejercida en los Concejos proponía un método eficaz para acabar con las burocracias, los “rodillos” políticos y económicos, en función de afrontar los problemas cotidianos directamente e invitaba a la participación de todos aquellos que estén inmersos en la problemática de su municipio. La recién eliminada  democracia directa se ejercía mediante el asamblearismo, ya que este es el órgano principal de decisión en cualquier tipo de organización.
La Asamblea Vecinal, era la asociación de personas afines, en donde todos y todas se encontraban en igual derecho de decisión sobre un tema en particular y eran representados directamente por ellos mismos. En las Asambleas se exponía un tema para debatir, en donde se trataba de llegar siempre a decisiones por consenso para llegar a unos mínimos acuerdos y evitar de esta manera la utilización del voto. En la  Asamblea la participación era libre y voluntaria, siendo la única que podía aprobar o desaprobar acciones y decisiones previamente consensuadas.
Era una organización de abajo hacia arriba, tenía un principio federativo, es decir, que la Asamblea Municipal que tomaba sus decisiones no por mandato de un presidente, si no por consenso, era su deber procurar que este método fuera utilizado en todos los aspectos.
La actual democracia, aceptada y recogida en nuestro texto Constitucional, una democracia basada en la representatividad por parte de unos “especialistas” en la política, que a menudo suelen ser excelentes demagogos, amparados en el “manto” de los Partidos Políticos, quienes nunca podrán responder a la problemática social.
       La supuesta participación de las personas en la democracia, es decir la “libertad” de elegir nuestros representantes por medio del voto, ha generado y generará ciertos grados de burocratización en torno al poder político, creando ciertas castas políticas y tradicionales (familias y partidos) dentro de la política española y europea. La democracia deja de ser ejercida por el pueblo, para pasar a ser ejercida por los Estados y de esta manera continuar su dominio por medio de la astucia y la fuerza. El sistema representativo se convierte entonces en un medio de dominación por el cual los partidos hacen pensar a la sociedad que es ella la soberana y la que decide por medio del sufragio.
       Luego nos aparecen grandes propagandas invitando a participar de la democracia, la que es reducida a insertar una papeleta y escoger a los nuevos gobernantes para que manipulen la ley durante delimitados periodos de tiempo. Una democracia que la única libertad que nos brinda es la de elegir los nuevos gobernantes, quienes dirigirán, salvo honrosas excepciones, a la sociedad (y lo sufrimos en nuestras carnes) hacia el abismo de la pobreza y el desempleo, bajo el pretexto de la voluntad popular.
       El sistema representativo crea y garantiza, un monopolio gubernamental opuesto a los intereses de la sociedad dejando a un lado el sistema económico, el cual pasa a ser manejado y controlado por los bancos y las multinacionales.
        Los defensores de este sistema representativo total (el que suscribe es partidario de la democracia directa en los municipios pequeños y de listas abiertas en el resto) al escuchar tales acusaciones salen en defensa de su sistema democrático, asegurando que la democracia no solo es depositar un voto, si no de varias alternativas de participación como la acción de control y la demanda; de lo que no nos hablan, es de las miles de acciones de control y denuncia que se encuentran archivadas en un sistema jurídico  y político, la mayoría de las veces, en las democracias europeas, tan viciado
Rememorando, con las debidas licencias, a un clásico anarquista, yo diría que “El sufragio universal es una trampa, una máscara tras la cual se esconde el poder de los Partidos políticos, de la Banca y del Estado.”
Criticar a la democracia asamblearia de dictadura de mayorías es el mayor anti propósito dentro de los sistemas "democráticos ejecutivo" dado que es el sistema que mas permite el consenso real.
Con la reciente reforma de la Ley se va a privar a la totalidad de los vecinos (menos a tres de ellos en los pueblos más pequeños) de su libertad de decidir, VOTANDO, su destino.
No valen demagógicos, o mal valorados, argumentos de ingobernabilidad anterior por escasa participación, ¿o es que acaso ahora van a participar?. No sean manipuladores y admitan que lo que es evidente y no conjeturable que, con la nueva ley en la mano solo podran votar tres, cuando antes lo hacia todo el pueblo, si quería.
Si señores padres de la Patria le acaban de dar oto “bocado histórico a la Autonomía municipal”.
Quien quiera interpretar, mal intencionadamente, esta exposición, como un análisis de la democracia directa y la autonomía municipal desde un punto de vista marxista o de izquierda radical, se equivoca, pues ella no expresa mas que una EVIDENCIA del momento y una PREFERENCIA del autor.


Fdo.: Emilio Clemente.-
Alcalde de Valhermoso y ex/Presidente de la Diputación de Guadalajara.