Valhermoso

CONSIDERACIONES SOBRE LA DEUDA PÚBLICA



CONSIDERACIONES SOBRE LA DEUDA PÚBLICA

La deuda pública española ha sobrepasado, con creces, el 90,00% del PIB, lo que significa que debemos el equivalente a la producción global de la economía nacional en un año. Este desbordamiento del 90% se da, cuando hace seis años, en 2007, apenas superaba el 36% y ocurre además que el 90% se ha venido considerando como una frontera peligrosa, para el crecimiento, económico, el cual tendería a caer en picado. El 90% no deja de constituir una barrera psicológica, advirtiéndonos que el tamaño del endeudamiento ni puede ni debe ser ilimitado, solamente la factura de los intereses de la deuda superará generosamente, este año, el coste de la financiación del desempleo. Es la mayor subida de la historia, y el mayor nivel de deuda desde 1910, originando un coste brutal de intereses.

La deuda española, tributaria de una crisis feroz, ha generado unos déficits públicos demasiado cuantiosos, convertidos en deuda. Distinto sería que la deuda engordara porque ha aumentado la inversión pública, sobre todo la más productiva y por tanto hubiera que financiarla.


Así las cosas, parece que lo más probable es una subida del endeudamiento en los próximos meses. Esta es la alarma que conviene activar, no endeudarse más por no controlar el gasto y no perseguir mayores ingresos, principalmente mediante la lucha contra el fraude fiscal.


Dadas las políticas del Gobierno, que han empeorado los ingresos públicos, la deuda pública se hará insoportable, por lo que habría que determinar, a partir de un criterio establecido democráticamente, la revisión de  contratos, entendiendo que el lastre de la deuda pública es suficientemente importante para destruir el Estado del Bienestar. Habría que partir de un criterio establecido democráticamente para saber realmente cuáles se deberían pagar  en unas condiciones totalmente diferentes. Si no se hace esta medida que debe ir acompañada de otras, como una política monetaria expansiva por parte del Banco Central Europeo, estamos avocados a seguir destruyendo todos los servicios públicos.

Guadalajara.- Septiembre de 2013

Por: Emilio Clemente,  ex Presidente de la Excma. Diputación de Guadalajara